Fallas de Valencia
Ciudad de las artes y las ciencias Valencia
24, Junio d 2017 
Durante un fin de semana del mes de octubre Valencia recibe a miles de motoristas
Arquitectura
Atracciones
Eventos
Otras guias

La Final del Campeonato del Mundo de Motociclismo


De todos los eventos deportivos que se celebran en Valencia, el más popular sin lugar a dudas, es la final del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Las razones son muchas. Primero la afición española es incondicional y fiel hasta la muerte y todos los moteros quieren ver la final. Segundo: en la Comunidad Valenciana han nacido algunos de los mejores pilotos españoles y la región tiene una buena tradición de pilotos y motociclismo. Y tercero, para que vamos a engañarnos: aunque hay pilotos de muchos países del mundo (americanos, australianos, europeos y japoneses) el motociclismo de competición actualmente esta dominado por dos países: España e Italia.

Una empresa española es la encargada de la organización del Campeonato del Mundo de Motociclismo y la última prueba se celebra en el Circuito de la Comunidad Valenciana, Ricardo Tormo, que se encuentra en la localidad de Cheste a 20 kilómetros del centro de la ciudad de Valencia.

Los entrenamientos de la final del 2008 serán los días 24 y 25 de octubre y las carreras de las tres cilindradas el día 26 por la mañana

El circuito lleva el nombre de Ricardo Tormo en honor a su trayectoria como piloto y como recuerdo de la perdida que supuso para el motociclismo su muerte. Ricardo Tormo nació en Ayacor, cerca de Canals, en la provincia de Valencia. Su trayectoria deportiva siempre estuvo muy ligada a la del campeón del mundo Ángel Nieto. Fue dos veces campeón del mundo en la categoría de 50 centímetros cúbicos, en los años 1978 y 1981. Además fue campeón de España en siete ocasiones: tres veces en 50 cc. y otras 4 en 125 cc. Probando una moto Derbí, por las calles de un polígono industrial en las cercanías de la fábrica que esta empresa tenia en Barcelona, sufrió un tremendo accidente que le destrozó una pierna y terminó con su carrera deportiva. Falleció en 1988 como consecuencia de una leucemia. Su fallecimiento fue una gran perdida para el deporte español, no solo por que era un excelente piloto, sino también porque era un buen compañero de equipo y un piloto muy querido por la afición.

Para llegar al Circuito Ricardo Tormo desde Valencia Capital hay que coger la Avenida del Cid y salir a la autopista A-3 dirección Madrid. La desviación al circuito es la 334 señalizada como Urbanizaciones-Circuito. Aunque hay buen dispositivo para facilitar la entrada y salida al circuito, siempre hay grandes aglomeraciones, sobre todo el dia de la carrera, por lo que se recomienda acudir con bastante antelación sobre todo a la ida. El circuito tiene un trazado muy influido por el diseño de los circuitos norteamericanos, en bastantes puntos los espectadores puede ver la totalidad de la pista. Fue inagurado en 1999, la pole position está situada a la derecha, la longitud del trazado es de 4.005 metros y la recta más larga tiene 876 metros. El ancho de la pista es de 12 metros y tiene nueve curvas a la izquierda y cinco curvas a la derecha. En los años 2001 y 2006 recibió el premio al mejor circuito de todos los del campeonato del mundo. La carrera final del Campeonato del Mundo de Motociclismo se celebra en Cheste desde el año 2002 y el circuito tiene capacidad para 65.000 personas sentadas y otras 60.000 en las laderas.

En el recinto del circuito hay chiringuitos de refrescos. En el interior no se venden bebidas alcohólicas. También hay todo tipo de puestos y tiendas de los organizadores, de todos los equipos que participan y de las escuderías, donde se pueden comprar camisetas, gorras y souvenirs para llevarte un recuerdo de tu estancia en Cheste. El ambiente durante todo el fin de semana es fantástico, ya que aunque la mayoría de las veces el Campeonato del Mundo está decidido en las tres categorías, hay lleno absoluto y la afición, española y extranjera, se entrega totalmente.

Para cualquier motorista que quiera acudir al Gran Premio es fundamental reservar hoteles u otro tipo de alojamiento con tiempo suficiente, ya que la capacidad hotelera de Valencia se ve desbordada completamente por la afluencia de aficionados.
Para este año 2008 hemos hecho una lista de pilotos españoles, entre los que sin duda alguna están, los futuros ganadores del Gran Premio de la Comunidad Valenciana y posiblemente también del Mundial de Motociclismo.
En 125 centímetros cúbicos: Pol Espargaro, Sergio Gadea, Joan Olive o Nicolas Terol.
En 250 centímetros cúbicos: el favorito es Alvaro Bautista, seguido de Héctor Faubel, Joan Espargaro, Héctor Barberá, Alex Debon y Julian Simón.
Y en Moto GP Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.