Fallas de Valencia
Ciudad de las artes y las ciencias Valencia
23, Marzo d 2017 
El IVAM transformó en la década de los 80 el concepto de Museo de Arte Moderno 
Arquitectura
Atracciones
Eventos
Otras guias
El Instituto Valenciano de Arte Moderno

El Instituto Valenciano de Arte Moderno, fue inagurado en 1989. Para albergar el Museo se creo un edificio de nueva planta, el edificio Julio González, en el límite interior del caso antiguo de la ciudad. Está situado en la Calle Guillem de Castro, casi en esquina con el Paseo de la Pechina, frente al parque del río
Turia.

Independientemente de su colección de arte moderno, sus fondos artísticos y las exposiciones que organiza con regularidad, lo más genuino del IVAM fue su modernidad. En su momento fue el primer museo de arte moderno, que mostró de una manera clara, su ambición por superar el concepto y la idea clásica de museo y exhibición de obras de arte. Su intención, lograda con creces, iba más allá: se trataba de investigar y difundir el arte moderno y contemporáneo, influir en un espacio físico concreto y cambiar la percepción que la gente tiene del arte moderno. La idea fue un éxito, y se ha copiado y repetido hasta la saciedad por todo el mundo: el Guggenhein de Bilbao,  El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León, o la Tate Modern de Londres, dirigida en la actualidad por Vicente Todolí , que curiosamente fue el primer director del IVAM.

El IVAM en la década de los ochenta, simplemente cogió el concepto de Museo de Arte Moderno y le dio la vuelta y lo revolucionó


Posteriormente esta tendencia continuó con otros directores, entre los que cabe destacar el excelente trabajo de Carmen Alborch. Desde la dirección del IVAM pasó directamente a ser Ministra de Cultura del Gobierno de España desde 1993 a 1996, en el último gabinete socialista del Presidente Felipe González.

En la actualidad el IVAM tiene un edificio principal, el Centro Julio González, que tras la ampliación del año 2001 dispone de 18.000 metros cuadrados de los cuales el sesenta por ciento esta dedicado a las colecciones del museo.
El IVAM tiene otra sala  La Sala de la Muralla, que tiene una entrada independiente y que permite ver los restos de los cimientos de la antigua muralla medieval que protegía Valencia en el siglo XIV. Esta sala se dedica por lo general a exposiciones de fotografía y dibujo.

La colección del IVAM empezó a reunirse en 1984 por una iniciativa de la Generalitat Valenciana. El criterio predominante en sus orígenes era básicamente histórico dentro del arte moderno, prestando especial interés a las aportaciones españolas al mismo. La obra del escultor Julio González destaca en la colección porque actúa como una figura vertebradora de la misma. Su obra es una síntesis entre cubismo (que es un movimiento genuinamente español), constructivismo y surrealismo. El IVAM tiene entre sus fondos 400 obras de este artista.

En la colección tienen una posición destacada los artistas Julio González, Ignacio Pinazo y el valenciano universal Joaquín Sorolla


Además de las corrientes que ya hemos citado el resto de la colección recorre todo el arte moderno: abstracción, informalismo, pop europeo y americano. También cuenta con una sección especial dedicada al diseño gráfico, el fotomontaje y la fotografía con una representación abundante de los grandes maestros del siglo XX de estas tres disciplinas.

Por último tenemos que hablar de los planes de futuro del IVAM. En la actualidad se ha aprobado la ampliación del museo, si bien las obras todavía no han empezado. El proyecto firmado por los arquitectos Sejima y Nishizawa es ambicioso y rompedor. Este proyecto ganó el premio León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Los arquitectos han proyectado respetar el edificio original  y recubrir todo el conjunto de la parcela con una especie de segunda piel de acero que tendrá 30 metros de altura y que cambiara radicalmente el volumen del edificio. Se ganara una terraza, cubierta y climatizada, pero que seguirá siendo una terraza, como centro para visitantes, y se ampliarán los metros útiles del conjunto en veintitrés mil metros cuadrados.