Fallas de Valencia
Ciudad de las artes y las ciencias Valencia
01, Mayo d 2017 
El Barrio de la Malvarrosa y el Puerto de la Copa América son la fachada de Valencia al Mediterráneo
Arquitectura
Atracciones
Eventos
Otras guias
La Malvarrosa  y el Puerto Deportivo de la Copa America

Valencia, según los mismos valencianos, siempre ha tenido una relación extraña con el mar: por una parte el mar ha sido una de las fuentes a través de las cuales se ha generado su riqueza, gracias al comercio marítimo. Pero por otra parte, geográficamente, como ciudad, ha crecido de espaldas al mar. El agua del río Turia al desembocar en el mar se encontraba con el puerto. Solamente dos de sus barrios dan directamente al mar: el Barrio del Cabañal y el de la Malvarrosa.

El Barrio Malvarrosa recibe su nombre de una flor. Alrededor de 1850, el que fuera jardinero mayor del Botánico, Félix Robillard, decide dedicar por esta zona tres kilómetros de terreno a la plantación de un tipo de malva para su fábrica de esencias. Esta malva, que por supuesto era de color rosa, además de servir de drenaje al terreno y absorber la humedad, producía una esencia muy fina que se usaba para fabricar fragancias y perfumes.

El Barrio de la Malvarrosa es el barrio marinero de Valencia y su playa es la favorita de los valencianos
Junto a su playa hay otras dos la del Cabañal y la de las Arenas. Por la zona sur el conjunto de las tres playas limita con el Puerto Deportivo de la Copa América y por el norte con la Acequia de Vera que la separa del cercano municipio de Alboraya. La arena de la playa es blanca y fina, la playa es muy amplia y además en los años ochenta se remodeló toda la zona construyendo un amplio paseo marítimo, que se llena de paseantes, patinadores y gente en bicicleta, que se acerca para bañarse o dar un agradable paseo frente al mar.
En el paseo marítimo hay bares, alguna discoteca y sobre todo restaurantes con terrazas especializados en arroces, pescados, mariscos y deliciosas paellas.

Por lo que respecta a las casas que dan al paseo marítimo, casi todas tienen la misma altura y hay algunas muy bonitas que se construyeron personajes de la vida valenciana como el pintor Joaquín Sorolla o el escritor Vicente Blasco Ibañez. La playa está a 7 kilómetros del centro de Valencia y está bien conectada por autobús, tranvía y carril-bici.

Al Puerto Deportivo de Valencia, que se remodeló completamente, para albergar a los equipos de la 32º edición de la Copa América se llega directamente desde el centro por la Avenida del Puerto.
Lo primero que nos encontramos al llegar es el edificio de la Aduana del Puerto y los tinglados (grandes almacenes para mercancías con estructuras de metal fundido y con los laterales abiertos) que han sido completamente arreglados. Más allá de los tinglados hay bares, cafeterías, y restaurantes. Después de la remodelación, esta parte del puerto es una de las zonas de ocio más entretenidas de la ciudad.

A ambos lados de la Casa de la Aduana se instalaron los edificios que albergaban a los equipos de la Copa América y en el saliente hacia el norte se encuentra el edificio Velas y Vientos diseñado conjuntamente por el arquitecto David Chipperfield y el estudio de arquitectura de Barcelona b720. El edificio se utilizó como zona de visitantes para el público en general y también para autoridades y visitantes ilustres durante las regatas y actualmente el ayuntamiento está considerando los posibles usos futuros que se le pueden dar. El edificio es una estructura con plataformas voladizas superpuestas que se dan sombra unas a otras de arriba abajo. En los alrededores del edificio y mirando hacia el este se ha creado un parque en un brazo de tierra rodeado por el mar.
El resultado de todas las intervenciones que se hicieron para la Copa América de 2007 ha sido muy positivo para la ciudad ya que la acerca más al mar y recupera una zona antes cerrada para el uso y disfrute de todos los visitantes.