Fallas de Valencia
Ciudad de las artes y las ciencias Valencia
24, Junio d 2017 
Valencia tiene una oferta de calidad de conciertos sinfónicos, opera, danza y ballet
Arquitectura
Atracciones
Eventos
Otras guias

Música, opera, conciertos y artes escénicas en Valencia

En Valencia siempre ha habido una gran tradición y afición por las artes escénicas y la música. En toda la Comunidad Valenciana no hay ni un solo pueblo que no tenga su propia banda de música, en algunos casos varias, y si bien estas bandas tocan por lo general música popular, son un excelente caldo de cultivo de instrumentistas y aficionados. También el teatro y la danza tienen sus seguidores y en Valencia capital hay una programación continua y variada que se lleva a cabo con un buen criterio de calidad. Además de los teatros convencionales de la capital, las antiguas naves de la fundición de los astilleros de Sagunto se han adaptado para representaciones teatrales y repertorios de danza: por allí han pasado figuras de la talla de Nuria Espert en una interpretación magistral de La Celestina de Fernando de Rojas y compañías de danza de primera fila como La Nederlans Dance Theater.

En la actualidad son el Palau de la Música Valenciana y el Palau de las Artes Reina Sofía quienes tienen la mejor programación de artes escénicas y música de todo el Levante español


El Palau de la Música Valenciana se encuentra en el antiguo cauce del río Turia y tiene su entrada por el Paseo de la Alameda.Tiene una sala sinfónica con una acústica excepcional. Nuestros cantantes de opera más internacionales Placido Domingo y Montserrat Calballé nunca se han ahorrado elogios hacia la acústica de la sala. El auditorio y la sala fueron diseñados y construidos por José María de Paredes, Premio Nacional de Arquitectura y experto en auditorios. El Palau es la sede permanente de la Orquesta de Valencia.
El Palau de la Música Valenciana cumple esta temporada su XX aniversario y lo va a celebrar por todo lo alto
Una de las razones por las que este auditorio es visitado por 30.000 personas al año es que desde el principio se planteo una política de precios populares y abonos que permitieran a todos los bolsillos disfrutar de la música.

Nosotros no podemos reproducir aquí toda la programación para esta temporada pero si podemos destacar algunos conciertos que prometen:
Enero: día 16, Eva la Yerbabuena; día 18, Orquesta de Valencia con la pianista Marisa Blanes; día 27, Orquesta Sinfónica de Pittsburg.
Febrero: día 14, Cecilia Bartoli mezzosoprano.
Marzo: día 1, El Legado de Joaquín Turina; día 10, Capelia Regia de Praga.
Abril: día 7, Orquesta de París; día 12, El Barbero de Sevilla en versión cantada; día 16, Orquesta Sinfónica de Cincinati; día 21, Orquesta de Valencia con el pianista Daniel Barenboin.
Mayo: día 14, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo; día 26, Orquesta Sinfónica de Londres; día 30, Orquesta de Valencia con la violonchelista Han-Na Chang.
Junio: día 13, Orquesta de Valencia con la soprano catalana Montserrat Caballé.


El Palau de las Artes Reina Sofía es un edificio ultra moderno diseñado por Santiago Calatrava. Algunos arquitectos lo califican como una maravilla de la ingeniería, otros dicen que es un mamotreto de hormigón absurdo que no tiene nada que ver con la arquitectura, y que sólo persigue el efectismo visual. El edificio siempre ha estado rodeado de polémicas: primero porque la sala principal con 1.700 localidades es una sala a la italiana, con forma de herradura y este tipo de salas hace ya muchas décadas, que por motivos acústicos, no se construyen. Segundo porque a los 3 meses de la inauguración la maquinaria escénica más cara del mundo, se vino abajo y hubo que suspender varias obras programadas. Tercero porque el presupuesto total se disparó enormemente y cuarto porque hace relativamente poco la planta baja de edificio se inundó completamente debido a unas lluvias torrenciales.
Aun así, y prescindiendo de estos avatares iniciales que cualquier institución artística experimenta al principio de su andadura, el Palau de las Artes ha cubierto un vacío que había en Valencia: un espacio escénico lo suficientemente grande para la opera, la danza y el ballet.Además hay que añadir que la selección de los músicos de la orquesta permanente del Palau ha sido supervisada directamente por Lorin Mazel, lo que aporta un plus de calidad musical de principio.

El edificio tiene cuatro salas con una capacidad total de cuatro mil espectadores y la dirección artística corre a cargo del mismo Lorin Mazel
Para lo que queda de la temporada 2007-2008 las actuaciones más prometedores son las siguientes:
Operas: Los Esponsales en el Monasterio de Serguéi Prokófiev, Orlando de Haendel, Las Bodas de Fígaro de Mozart y Madame Buterfly de Giacomo Pucini.
También destacan una serie de conciertos de Maestros de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, un ciclo de Música de Cámara y dos zarzuelas.